Compartimos este artículo publicado en el Heraldo Rojo

Hace un mes desde que miles de manifestantes tomaron las calles de Lima contra el gobierno. Las protestas continúan, dejando imágenes de lucha y combatividad en las calles de la capital. De momento se han contabilizado un asesinado por un disparo de arma de fuego en el estómago y 120 manifestantes heridos por la violencia policial.
Los manifestantes continúan la lucha tras haber conseguido destituir a Dina Boluarte como Presidenta. Ahora exigen que el nuevo presidente, José Jerí, renuncie. Sin embargo, el nuevo Presidente ha declarado el Estado de Emergencia.
El gobierno acaba de anunciar que declarará el Estado de Emergencia con la esperanza de que una mayor represión pueda acabar con las protestas. Junto a esta medida se ha anunciado un paquete de acciones para “reforzar la seguridad ciudadana” y para enfrentar “el avance de la delincuencia de la capital”, buscando criminalizar y desacreditar las marchas del pueblo. Con la aprobación de estas medidas se permitirían las detenciones arbitrarias y los asaltos de hogares sin orden judicial y se suspenderían derechos como la libertad de reunión y de tránsito.