Nave Albal denuncia infiltración de la extrema derecha en las colas del hambre tras la DANA

Corresponsal en València

En una reciente entrevista en El Zulo, un programa de entrevistas por internet, acudió de invitada Ana Isabel Martínez, activistas antifascista y coordinadora de la organización humanitaria Nave Albal (Albal, comarca de l’Horta Sud, València). En la entrevista, la activista anfiascista denuncia que varios movimientos racistas y de extrema derecha están aprovechándose de las colas de alimentos en los lugares afectados por la DANA del pasado 29 de octubre de 2024.

En la entrevista se relata cronológicamente cómo, desde el primer momento tras la DANA, la extrema derecha vinculada a personalidades como Vito Quiles, Alvise Pérez (Se Acabó La Fiesta) y Daniel Esteve (Desokupa) se ha infiltrado en el trabajo humanitario por toda l’Horta Sud. Estas organizaciones se disfrazan de caridad para infiltrar discursos racistas y dividir a la clase obrera.

Estas organizaciones pertenecen a lobbies internacionales europeos” declaró la entrevistada. Según la activista, estas organizaciones contarían con una alta financiación para poder competir con las alternativas autoorganizadas y populares, y finalmente desterrarlas de los pueblos. El objetivo de estas organizaciones sería combatir “el relato de los derechos humanos”, atacando directamente a las personas migrantes.

La entrevistada denunció la filtración de datos personales, acoso policial y acosos contra ella y su familia. Todo esto sería por rechazar los sobornos de Fundación Madrina, careta humanitaria de la extrema derecha. “Absolutamente todos los puntos de distribución de alimentos han sucumbido a la extrema derecha, menos Nave Albal” declara.

Las colas del hambre siguen siendo el día a día en l’Horta Sud, donde la DANA no solo ha arrasado las calles, sino que ha dejado un largo rastro de miseria. Ana Isabel Martínez advierte: “el pueblo escucha a quien le da de comer, esto es una realidad innegable”.